quinta-feira, 5 de abril de 2012

Diario de clase 4: Análisis y producción de material didáctico


Abajo el trabajo con Lilo y Stitch

Teorías de aprendizaje X película “Lilo y Stitch”.

Las teorías de la aprendizaje son varias y empiezan su historia des de la edad media. Su clasificación didáctica puede ser definida en tres partes: las teorías no experimentales que trabajan con la idea de ser esencialmente filosófica o especulativa con sus subdivisiones metales (con la humanista y teísta) y de crecimiento natural (de Rousseau que acreditaba en el carácter activo del hombre sobre su ambiente).

Así con el adviento del empirismo empezó las teorías de transición con las teorías de: Locke que acreditaba ser el individuo inicialmente una tabula rasa, de Friedrich Herbart con su teoría de la percepción y con su teoría de acción John Dewey. Con eso empezó a formular las ideas que más tarde construirían las teorías experimentales, con el behaviorismo, gestaltismo, epistemología genética y las tendencias constructivistas.

Por medio de esas nuevas teorías – las experimentales – empezó a analice de la película “Lilo y Stitch”, iniciando con una descripción de la película, de cada teoría y entonces una comparación de ambas.

Lilo y Stitch es una obra de la Disney de 2002 con el titulo original de “Lilo & Stitch” que cuenta la historia de Lilo que es una niña hawaiana que se siente sola y decide adoptar un "perro" muy feo al que llama Stitch. Stitch sería la mascota perfecta si no fuera en realidad un experimento genético que ha escapado de un planeta alienígena y que ha aterrizado en la tierra por casualidad. Con su amor y su inquebrantable fe en el "ohana" (el concepto hawaiano de la familia), Lilo termina conquistando el corazón de Stitch y le ofrece algo que el original perro nunca pensó tener: un hogar.

El behaviorismo es un pensamiento que acredita en la integracions del organismo y medio, empezó con las pesquisas de John B. Watson e Ivan Pavlov, pero con Skinner gaño su importancia con conceptos como “condicionamiento operante” con sus experiencias con ratones y su famosa caja de Skinner, con eso explico que un comportamiento puede ser direccionado por un estimulo siendo el un esfuerzo positivo o negativo.

En el campo de Gestalt es completamente distinto del behaviorismo porque no acredita en la creación de conocimiento por medio de estímulos y sin porque el individuo ya posee el conocimiento acreditando que las condiciones internas influyen en las externas, los teóricos de esa hipótesis son: Wetheimer, Kofka, Köhler y Lewin.

La teoría epistemología genética trabaja principalmente con las teorías de Piaget que comprende el conocimiento como no totalmente inherente al individuo y no proviene del medio, es si construido por la interacción sujeto y medio con estructuras existentes. Así nombro las fases del desarrollo:

· Fase sensorio-motor: donde el niño desarrolla un conjunto de "programas de acción" en el objeto, que le permite construir un conocimiento de la realidad física. En esta etapa se desarrolla el concepto de los objetos, construye y es capaz de hacer imitaciones, a partir de la construcción de representaciones mentales.

· Fase pre-operatorio: donde el niño comienza la construcción de la relación de causa y efecto, así como simbolizaciones. Nombrada de la edad de los porqués y la ficción.

· Fase operatorio-concreta: donde el niño comienza a construir conceptos a través de estructuras lógicas, se consolida el volumen de la observación y construye el concepto de número.

· Fase operatorio-formal - fase en la que las construcciones de pensamiento son capaces de tener en cuenta los posibles escenarios, puntos de vista diferentes, y es capaz de pensar científicamente.

Y por fin las teorías constructivistas que empiezan con el socio-interaccionismo de Vygotsky donde el conocimiento se construí en la interacción de los individuos creando así la ZDP y culminando en la idea actual de constructivismo con el respecto al individuo, a su conocimiento anterior (apoyado por las ideas de Paulo Freire), su visión del mundo y su característica como sujeto de la aprendizaje.

Bueno, el la película el personaje de Stitch empieza con la idea de Gestalt. Pues en inicio de la película y en el descorrer Jumba – el creador de Stitch – afirma que él tiene una constitución interna propia para la violencia y que él fue “programado” para eso, de inicio con esta palabra, tan característica de behaviorismo (Skinner), da la idea errónea, pero cuando ya preso en la nave del general pasa por un momento de esta corriente cuando descubre que su baba activa los rayos de plasma y por medio de experimentos desencadena su huida.

Ya en la tierra cuando llega al canil esta en la primera fase de Piaget, cuando imita los otros perros para ganar la aprobación de Lilo, pero ya demuestra su conocimiento avanzado cuando no habla delante de los adultos y cuando sale de la, mismo en la mira de Jumba, solamente llama la chica, ya comprende por interacción con el medio – socio-interaccionista – que esta segura con la chica.

Empieza a salir de su “programación” cuando comprende que no tiene o que destruir y que eso no es necesario, tal concepción que es sugerida por Lilo en su interacción con Stitch, asi emepzá la busca por algo más.

Cuando Lilo intenta enseñar Stitch a ser como Elvis Presley esta en la fase operatorio-concreta, trabaja con la imitación, la interacción con el medio y con sus propias programaciones internas y va construido el conocimiento de como vivir con las personas en la tierra.

Cuando esta en mar – un lugar que huida de su zona de conforto – trabajar el interaccionismo, la imitación y expresa el deseo de se asemejar a su nueva “familia”.

Por este medio Stitch va cambiando, hasta llegar al momento de cuestionar su antigua “programación” cuando se identifica con el cuento de patito feo y busca su familia.

Pero la construcción del conocimiento – característica del constructivismo – lleva a la conclusión que su familia es a de Lilo e después de todas sus aventuras demuestra todo su conocimiento al aceptar su pena, dialogar con los alienígenas y se despedir de su familia.

Por fin la película deja no solamente buenos ejemplos de las teorías de aprendizaje pero también una bella mensaje “ Ohana que decir familia, familia que decir nunca abandonar o olvidar.”

Referencias

Teorías:

http://www.slideshare.net/barilli/teorias-da-aprendizagem

http://w3.ufsm.br/ciclus/images/Teorias.pdf

http://www.webartigos.com/artigos/teoria-de-aprendizagem/16849/

http://www.slideshare.net/joaomaria/teorias-da-aprendizagem-2475571?src=related_normal&rel=359685

Sinople de la película:

http://www.venalcine.com/sinopsis382.htm

Imagen:

http://www.google.es/imgres?q=lilo+y+stitch&um=1&hl=pt-BR&sa=X&biw=1024&bih=605&tbs=ic:gray&tbm=isch&tbnid=Rymrwj4PGSDKxM:&imgrefurl=http://www.sokete.com/2011/09/descargar-material-de-lilo-y-stitch-gratis-2/lilo-y-stich-13-2/&docid=qKcXMkmk4RYWJM&imgurl=http://www.sokete.com/wp-content/uploads/2011/09/Lilo-y-Stich-13.gif&w=716&h=957&ei=OuRxT6XjCMjEgQew_-hn&zoom=1&iact=hc&vpx=722&vpy=153&dur=13766&hovh=260&hovw=194&tx=69&ty=150&sig=106284235731802222546&page=1&tbnh=118&tbnw=88&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:14,s:0

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