Hoy, miércoles 27 de julio de 2011
Tuvo la presentación del plano de clase de la asignatura y el proyecto de universalización de la lengua extranjera no IFRR donde la profe piensa en llamar nosotros para ministrar clases, me interese por eso pero solamente en día sábado que es cuando tengo tiempo para hacer.
Parece muy interesante pero la profe se retraso e no tuvimos la clase completa, o que es una pena.
Abajo tengo una biografía Silvio Rodríguez
Lugar de Nacimiento: Cuba
Familia: Madre: Argelia Dominguez
Padre: Dagoberto Rodriguez
Biografía:
El músico, poeta y cantautor cubano llamado Silvio Rodríguez Domínguez ha nacido en San Antonio de Los Baños, Cuba, el día 29 de noviembre de 1946.
A los cinco años de edad, junto a su familia se traslada a La Habana, en donde recibe gratuitamente algunas clases de piano tomadas por Margarita Pérez Picó. A los diez años de edad sus padres se divorcian y se queda con su madre y su hermana en su pueblo natal.
Luego de surgir como cantautor en 1958, tres años más tarde Silvio participa en las campañas de alfabetización, y al año siguiente empieza a trabajar como dibujante de comics en el semanario Mella, donde Lázaro Fundora pone en sus manos por primera vez una guitarra.
Es en el año 1964, que Rodriguez se interna en el servicio militar, durante el cuál comienza a tocar y componer canciones, de las cuales hoy en día algunas son conocidas como "El Viento Eres Tú", "Y Nada Más", "La Canción de la Trova" o "Quédate".
Al poco tiempo, el músico forma un dúo con Luis López, quien tocaba la guitarra eléctrica, mientras como tarea simultanea comienza a escribir artículos periodísticos y poemas para distintas revistas.
En el año 1967, Mario Roemu, un conocido de Silvio es quien lo incentiva a presentarse en el programa de televisión "Música y Estrellas", y le hace los arreglos de "Sueño del Colgado y la Tierra" y "Quédate", las canciones que interpretaría. Y es en este momento que Silvio comienza a realizar sus primeros recitales en solitario o como se ha iniciado como telonero de César Portillo de la Luz, autor del conocido bolero "Contigo en la Distancia", y ha entrado en la "Casa de las Américas".
Es en la época que muere el Che Guevara, que Silvio compone con sonidos rockeros "La Era Está Pariendo un Corazón" y "Fusil contra Fusil", dos canciones que en 1968 se incluirían en el disco colectivo "Hasta la Victoria Siempre". Al año siguiente, en 1969, Rodriguez ha tenido que enrolarse como trabajador en el barco pesquero Playa Girón, y allí mismo navega durante casi 5 meses por el Océano Atlántico y las costas africanas, y allí mismo el artista compone un total de setenta y dos canciones que más tarde se editarían en el libro de poesía "Canciones del mar".
Al iniciarse la década del '70, junto con Pablo Milanés y otros forma parte del "Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC" (GESI) que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos, y allí reciben una completa educación musical.
A los dos años, Silvio emprende una gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra y Víctor Jara, y en ese año se celebraría en La Habana el Encuentro de Música Latinoamericana.
En 1975 el músico cubano graba su primer LP llamado "Días y Flores" con el acompañamiento de los músicos del GESI y de la Orquesta EGREM. Y al año siguiente, se alista como miembro de la "brigada artística" para ir junto con las brigadas internacionalistas cubanas a la guerra de Angola.
Al regresar de una gira por España, en la cual ha grabado el disco "Al Final de Este Viaje", en el cual figuran algunas composiciones de las primeras que ha creado como "Ojalá", "La Era Está Pariendo un Corazón", "Canción del Elegido" y "Óleo de Mujer con Sombrero" .
Luego llega su siguiente disco el cual se muestra sólo con guitarra, aunque ya con una técnica más madura el cual se titula "Mujeres", y del cual desprenden temas como "Adónde Van", el humorístico "Cierta Historia de Amor" y "Qué Hago Ahora".
A finales de los años 1970, Rodriguez viaja a Estados Unidos, donde actua junto a Pete Seeger, y luego a Dinamarca y Noruega, a partir de aquí comienza a emprender giras por toda América Latina y España.
Llegando la década del '80, graba "Rabo de Nube I", en donde el músico combina elementos acústicos con teclados y sintetizadores, e incluye la colaboración de la hermana de Silvio, Anabel López, en "Te Amaré", y de Yanela Lojos en el arpa de "Rabo de Nube".
En el año 1982, Silvio Rodríguez canta junto a Victor Heredia en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y en este mismo año graba "Unicornio", disco del cual desprende la canción de mismo título que luego se convertiría en la posiblemente más famosa de Silvio. Este concierto en Argentina, con la colaboración de músicos como León Gieco o Piero, sería editado luego en un disco.
En los años siguientes, el cubano colabora en el disco de Aute "Entre amigos", y graba su disco disco triple por cierto llamado "Tríptico", el cual presenta colaboraciones como Anabel López, Pablo Milanés, Pancho Amat o el grupo Manguaré.
Al, llegar el año 1985, Silvio Rodríguez emprende una nueva gira con el grupo "Afrocuba", dirigido por Oriente López, y con algo más de 10 músicos, con ellos graba al año siguiente en la ciudad española Madrid el doble disco "Causas y azares".
Encontrándose entre Londres y La Habana, graba "Oh Melancolía", también disco doble en el año 1988, el cual cuenta con temas como el feminista "Eva", "Jerusalén Año Cero", "En el Jardín de la Noche" y "El Extraño Caso de las Damas de África", un tema de salsa bastante mal visto por los críticos.
Al llegar la década del '90, Silvio la recibe con el emprendimiento de una nueva gira con el mítico grupo cubano "Irakere" y el gran pianista Chucho Valdés, y viajaría con su grupo a ese país y daría un concierto en el Estadio Nacional de Santiago, ante 80 000 personas, del cual se graba un disco triple.
"Silvio", su nuevo disco sale a la luz en el año 1992, es el primero de una trilogía sólo con guitarra. A este le seguirían "Rodríguez" que llega en el año 1994 y "Domínguez" en 1996, discos con una gran aceptación entre el público, y de los que desprendían temas como "Quien Fuera", "La Guitarra del Joven Soldado", el swing "La Desilusión", "Escaramujo", "Flores Nocturnas", "Desnuda y con Sombrilla", "Ala de Colibrí", "Canción del Trovador Errante", "Me Quieren" o "Reino de Todavía".
Al llegar casi el nuevo milenio, en 1999 Silvio edita junto con el guitarrista Rey Guerra el disco "Mariposas", el cual cuenta con la colaboración de la compañera de Silvio, Niurka González, quien toca la flauta en dos temas.Su siguiente disco se llama "Expedición" ha sido editado en el 2002, y en el participaron miembros de la Orquesta Nacional de Cuba.
Al año siguiente, el cantautor cubano presenta el disco "Cita con Ángeles", el cual dedica exclusivamente a su hija nacida hacía poco, y donde también participa su mujer.
Finalmente, en el actual 2006, Rodriguez edita "Érase Que Se Era" con temas compuestos entre los años 1968 y 1970 que no habían sido publicados anteriormente.
Discografía
- (1975) Días y flores
- (1978) Al final de este viaje... 1968/1970 (1978)
- (1979) Mujeres (1979)
- (1980) Rabo de Nube
- (1982) Unicornio
- (1984) Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Argentina
- (1984) Tríptico
- (1986) Causas y Azares
- (1988) Oh Melancolía
- (1990) Silvio Rodríguez en Chile
- (1992) Silvio
- (1993) Mano a mano (Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute)
- (1994) Rodríguez
- (1996) Domínguez
- (1998) Descartes
- (1999) Mariposas
- (2002) Expedición
- (2003) Cita con Ángeles
- (2006) Érase que se era
***
Unicórnio Azul Silvio Rodríguez
Mi unicornio azul ayer se me perdió
pastando lo deje y desapareció
cualquier información bien la voy a pagar
las flores que dejó no me han querido hablar.
Mi unicornio azul ayer se me perdió
no se si se me fue, no se si se extravío
y yo no tengo más que un unicornio azul
si alguien sabe de el, le ruego información
cien mil o un millón yo pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer, se fue.
Mi unicornio y yo hicimos amistad
un poco con amor, un poco con verdad
con su cuerno de añil pescaba una canción
saberla compartir era su vocación.
Mi unicornio azul ayer se me perdió
y puede parecer acaso una obsesión
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo solo quiero aquel
cualquier información la pagaré
mi unicornio azul, se me ha perdido ayer, se fue.
Dejo como tarea las cuestiones abajo:
a. ¿Cómo interpretas esta canción?
Es una canción que habla de la esperanza – la figura mitológica del unicornio – y la busca incesante por esta esperanza, no creo ni que se trate de la perdida y si de la busca por lo imposible.
b. ¿Qué significado podría tener en la vida de uno un unicornio azul?
Creo que sea las cosas simples pero que son demostraciones de cosas mayores como tener un grande amor que es siempre recordado através de pequeñas cosas.
c. ¿Ya perdiste algo o alguien de mucha importancia para ti?
Si, mi abuelo en año pasado, en la infancia tuvo una relación muy amorosa con el pero debido al cambio de ciudades y otras viajes nos distanciamos y cuando ello murió percibí que perdí mucho.
d. Escribe un anuncio sobre la desaparición de tu unicornio azul.
Perdiose un unicornio, de pelo azul e lleno de esperanza a aquel que encontrar llame a mi, en este numero muchas recompensas viran porque un unicornio azul vale más de un millón.
e. Escribe una historia en tu diario que se refiera al unicornio azul.
La sonrisa
La chica estaba enfadada a ella no le gustaba limpiar su cuarto, cuando estaba a terminar encontró con una caja muy vieja llena de polvo. Dejo de lado tenia muchas cosas o que hacer, las tareas de la facultad y otras cosas importantes. Por la noche volvió y se deparo con la caja por un momento pienso en déjala debajo de la cama y se olvidar pero algo en la caja llamaba la atención.
Abrió y se quedo sorpresa, muchas fotografías estaban sueltas dentro de ella, juntos a muchos álbumes. Mirando algunas fotografías se deparo con imágenes de ella con su abuelo. Imágenes felices en la playa, sonrisos, bromas y otras tantas.
Algo en su pecho se apretó, de inicio no comprendió las emociones, estaba en un caleidoscopio de memorias y sentimientos. Su miente buscaba una palabra para describir su estado pero no encontraba, volvió a mirar las fotografías, un sentimiento se desprendía de ellas, una cosa feliz que fue perdida, algo que el tiempo trató de ocultar.
Comprendió, todas las fotografías, todas ellas que transpiraban felicidad eran de ella cuando niña, de pronto levanto y corrió al comedor donde había un grande cuadro metálico con diversas fotografías. En rincón derecho tenia una foto con su abuelo en final del año, estaba sonriendo, pero la imagen no transmitía toda aquella felicidad de otrora.
¿Como ella perdió todo aquel?
Pienso en todas las viajes en como el tiempo y su propia vida agitada distancio ella de su abuelo. Pero la sonrisa de su abuelo se quedaba de la misma manera, comprendió que el notaran la distancia pero, sabiamente, no se preocupo, estaba siempre disponible cuando ella llamaba.
Ahora las lagrimas llenaron sus ojos, solamente ahora ella dio cuenta de todo que perdió. Muy triste fue a la estantería y miro más una foto de su abuelo, la fotografía en la tarjeta de la misa del séptimo día.
Volvió a su cuarto cabizbaja y miro otra vez la caja. Un sonriso estaba esperando por ella, sonriso de su abuelo en una tarjeta en que decía “de un abuelo que siempre te amara”.
Bruna Queiroz Ale